domingo, 2 de octubre de 2011

ULTIMAS NOTICIAS DEL TONDERO.

GRAN CONCURSO NACIONAL DE TONDERO  EN CLUB GRAU DE PIURA. 7 ,8 Y 9 DE OCTUBRE 2011.

TODAS LAS CATEGORIAS.

 


  XXI FESTIVAL NACIONAL DE TONDERO Y MARINERA NORTEÑA 2011
B A S E S
CONVOCATORIA
El Consejo Directivo del Club Grau de Piura, presidido por el Sr. Doyler Carrasco Gonzales, deseoso de promover nuestra identidad cultural a través de las manifestaciones coreográficas y musicales genuinas del Tondero y la Marinera Norteña y los peculiares estilos que se practican en las diferentes regiones de del país, convoca  a participar en el XXI Festival Nacional de Tondero y Marinera Norteña.
Con el entusiasmo que nos caracteriza, legado de nuestras antiguas civilizaciones, nos disponemos a vestir de fiesta no sólo nuestro club,  donde se desarrollará el XXI Festival Nacional de Tondero y Marinera Norteña, sino todo Piura, donde recibiremos a más de mil quinientos visitantes que llegarán a nuestra ciudad para disfrutar de la fiesta que engalana nuestra Semana Jubilar de Piura.
FECHAS Y HORARIOS
-          El XXI  Festival Nacional de Tondero y Marinera Norteña se realizará durante los días viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de octubre del 2011, en el Coliseo Deportivo de nuestro Club.
-          Viernes 07          : Inauguración Y Eliminatoria Tondero y Marinera Norteña
-          Sábado 08          : Semifinal de Tondero y Marinera Norteña
-           Domingo 09       : Final de Tondero y Marinera Norteña
-           El día viernes 07, se iniciará a las 5.00 p.m., con la categoría infantes e infantiles de Tondero y luego Marinera Norteña. Continuando con las demás categorías primero de Tondero y después de Marinera Norteña.
-           El  días sábado 08  se iniciará a las 5.00 p.m., con el mismo orden del día anterior.
-           El día domingo 09 se realizará a las 9.00 a.m.

DE LOS PARTICIPANTES
-          Podrán participar todas las parejas que lo deseen, cultores de tondero y marinera, inscribiéndose a título personal o representando a una institución cultural, etc.,  debiendo ser acreditados  oficialmente.
-          Los campeones nacionales de este festival, no podrán volver a participar, ya sea individual o en pareja, en la categoría que ganaron en el festival anterior.
-          Las parejas participantes o inscritas en el departamento de Piura desfilarán sin excepción desde la primera fecha del festival, igualmente las parejas foráneas.
-          Queda prohibido durante la participación consumir estupefacientes o bebidas alcohólicas.
DE  LA PARTICIPACIÓN
-          Las parejas inscritas están obligadas a estar presentes en los actos del XXI Festival nacional de Tondero y Marinera Norteña.
-          Los participantes deberán estar una hora antes del inicio de la competencia.
-          La pareja que no acuda al momento del llamado para su  participación quedará descalificada.
-          Las tandas de baile estarán conformadas por cuatro (4) parejas concursantes como mínimo.
-          Las parejas bailarán los  tonderos  contemplados en este Festival con guitarra y cajón y las marineras norteñas con Banda de Músicos.
-          Las parejas inscritas están obligadas a respetar las presentes bases y a interpretar el Tondero y Marinera que se les asigne por sorteo.
DE LAS CATEGORÍAS
El Festival contempla las siguientes categorías:
Infantes              : Nacidos en los años 2003, 2004, 2005 y 2006
Infantiles            : Nacidos en los años 1998, 1999, 2000, 2001, 2002
Junior                 : Nacidos en los años 1997, 1996, 1995
Juveniles             : Nacidos en los años 1994, 1993, 1992, 1991 y 1990
Adultos                               : Nacidos en los años comprendidos entre 1989 y 1979
Seniors                : Nacidos 1978 a más años.

  • En Marinera Norteña también se ha considerado al Categoría de la Unidad (Discapacitados).

DE LA INSCRIPCIÓN

-          La inscripción para el certamen tendrá un costo de S/. 10.00 nuevos soles por pareja.
-          Las parejas al momento de inscribirse deberán reunir los siguientes requisitos:  DNI original y 1 copia fotostática del mismo y dos fotos a color tamaño carnet y/o pasaporte, una para la credencial y otra para nuestro archivo.
-          La inscripción será en forma personal para las parejas de Piura y las parejas foráneas podrán hacerlo a través de los  e-mails culturadeportesclubgrau@yahoo.es, marielapintado019@yahoo.es   y/o vía telefónica  32-3481, 30-9930, 969429927, 969217315, RPM # 389927,  debiendo regularizar con los documentos requeridos 12 horas previas al Festival en la Oficina de Inscripciones en Av. Los Cocos Nº 120 Urb. Club Grau.
-          Las parejas que alteren su nombre o edad quedarán descalificadas informando lo sucedido a las autoridades respectivas del evento.
-          Una vez inscrita la pareja no se aceptará ninguna modificación posterior.
-          El Festival acepta sólo un máximo de 50 parejas por modalidad.
-          Las inscripciones y reservaciones se darán inicio a partir de la publicación de las presentes bases hasta el jueves  07 de octubre a horas 7.00 p.m. No habrá prórroga.
-          Las parejas que no estén en el momento de su llamado para participar pierden toda opción a competir.

EL JURADO
Es designado por la Comisión Organizadora y estará conformado por personas de reconocida integridad moral, con pleno conocimiento del Tondero y la Marinera, su evolución y desarrollo, versadas en los diferentes parámetros de calificación. Se mantendrá en reserva hasta ser presentado el día de la inauguración.

Puntos a calificar en el Tondero:
-          Presentación y vestimenta
-          Ritmo y cadencia musical
-          Coordinación y comprensión
-          Gracia y picardía
-          Mensaje del baile

Puntos a calificar en la Marinera:
-          Presentación y vestimenta
-          Ritmo y compás
-          Aplomo y personalidad
-          Salero y coqueteo
-          Mensaje del baile

DEL JURADO Y SISTEMA DE CALIFICACIÓN
-          Los fallos son inapelables
-          Los jurados se conformarán por 12 personas versadas en estas danzas, en los diferentes parámetros de calificación.  De los 12 miembros  se elegirán ocho (8) por sorteo para la calificación por categoría.
-          La calificación será con paleta en mano
De 05 a 10 puntos para la primera eliminatoria
De 05 a 10 puntos para la etapa semifinal
De 01 a 05 puntos en caso de empate de puntaje.
De 03 a 05 puntos para la etapa final (determina 1º, 2º y 3º lugar)
-          La calificación de cada miembro del jurado en todas las etapas del concurso será en forma individual, quedando prohibidas las consultas entre ellos.
-          El mayor puntaje obtenido definirá al campeón o primer puesto.
-          La mesa de cómputo contabiliza la calificación de los jurados (paleta).
-          Las parejas que pasen a la fecha final deberán dominar las modalidades del Tondero Piurano con guitarra y cajón y Marinera Norteña con la Banda de Músicos.
-          Los jurados calificarán de acuerdo con las presentes bases.
-          Se considerarán tres primeros puestos de cada categoría.
-          Se contará con la presencia de un notario público para la mejor transparencia del evento.

DE LA MUSICA
-          Los  Tonderos y Marineras Norteñas a interpretarse serán ejecutadas por una prestigiosa Banda de Músicos y un reconocido Conjunto Musical de guitarras y cajón.
-          La melodía será seleccionada en cada tanda de participantes (4 ) parejas,  igualmente se sorteará la pista de baile y la música a interpretar.
-          Los Tonderos son:
Río Piura, Los Malgaches, La Perla del Chira, Las Arenas,  Morropón de San Miguel, A Orillas del Río Piura, La apañadora, Tondero Tondero, Las sierras de mi Piura, El Festival del Club Grau, Eternas Glorias de Piura y Negrita de Oro.
Las Marineras Norteñas son:
La Concheperla, San Miguel de Piura, El Sueño de Pochi, Arriba Perú, Así baila mi trujillana,  De Piura soy señores, Señorita Marinera, Sonando el cuero, Huerequeque, La Veguera,  Chiclayanita  y Al Compás de la 32.

DE LA PREMIACIÓN

CATEGORIAS: TONDERO                              PRIMER PUESTO         SEGUNDO PUESTO           TERCER PUESTO
INFANTES                                            S/.        1,500.00                 S/.  1,000.00                       S/.    500.00
INFANTIL                                             S/.        1,500.00                 S/.  1,000.00                       S/.    500.00
JUNIOR                                                S/.        1,500.00                 S/.  1,000.00                       S/.    500.00
JUVENIL                                              S/.        2,500.00                 S/.  1,500.00                       S/. 1,000.00
ADULTOS                                             S/.        2,500.00                  S/.  1,500.00                       S/. 1,000.00
SENIORS                                             S/.        2,500.00                  S/.  1,500.00                       S/. 1,000.00