miércoles, 14 de diciembre de 2011

MARINERA NORTEÑA

 

 

Etimología

Antes de ser Marinera, a esta danza se le conocía como Zamacueca. Durante la Confederación Peruano-Boliviana se le llamó “chilena” debido a su parecido con la cueca chilena, y finalmente, mientras duró la guerra con Chile, se rebautizó como Marinera. El creador de este termino es Abelardo Gamarra “el Tunante”, quien primero la denominó “baile de la marinería” y “baile de la marinera” en honor a la marina de guerra del Perú, y en especial a Miguel Grau.

Primera Marinera compuesta

La primera fue compuesta por "El Tunante" en marzo de 1879 y se llamó "La Antofagasta", puerto boliviano ocupado por Chile en esos días.

Tipos de marinera

  • Marinera Limeña
  • Marinera Norteña
  • Marinera Puneña

Vestuario

No hay vestuarios definidos para Marinera y Tondero. La ejecución y difusión de nuestros bailes simplemente se realizan con los atuendos que corresponden a su lugar de origen.
En las damas se usan los vestidos propios de cada pueblo (Moche, Huanchaco, Trujillo, Piura, Catacaos, Monsefú, Morrope, Paita y otros), con las características singulares de costura, bordados o tejidos típicos de la zona.
En los varones es muy representativo el típico chalán de poncho blanco o colores claros (beige, lúcuma) tejidos a telar con hilos teñidos en los diferentes pueblos norteños (Monsefú, Catacaos, Lambayeque, Pacasmayo, Trujillo, Piura Mórrope, San Pedro de Lloc y Moche); se le agrega el sombrero de paja de ala ancha. También se usa terno blanco (saco, pantalón y chaleco) de dril de costura simple con características propias de nuestros cálidos pueblos norteños. Cualquiera que sea el modo de vestir, el atuendo se completa con el pañuelo en mano.

Representación

La danza es de pareja suelta.

Marinera norteña infantil
La Marinera norteña en especial es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea. Durante todo el baile se muestra un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia, inteligencia e insinuación, expresando su afectividad a veces obvia y a veces juguetona y oculta, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista finalmente a su pareja.

Origen

Corriente peruanista

Esta corriente sostiene que este baile es exclusivamente peruano. El historiador peruano Rómulo Cúneo Vidal indica que la zamacueca era una danza de descanso, cuyo nombre provendría del quechua zawani, que significa baile del día de descanso y que zamiquiqui era el descanso campesino luego de una semana de trabajo durante el Virreinato del Perú. Sus afirmaciones se respaldan en huacos de la Cultura mochica e Inca donde el hombre tiene la mano en la cintura y la mujer la mano en la espalda, y ambos sostienen un bolso o pañuelo.

Corriente hispanista

Según esta corriente, la marinera estaría inspirada en los bailes virreinales de salón como el Minué, Cuadrilla o Rigodón, los que fueron copiados por la servidumbre y luego el pueblo. Las melodías, los tonos, la guitarra y el arpa conforman el aporte hispánico al baile.
Los ritmos europeos como el "Fandango" y las "Cashuas" permitieron la creación de la Sajuriana chilena, el Zambo venezolano, el Cielo Gaucho argentino, el Tas-be mejicano, el Bambuco granadino, el Amor Fino ecuatoriano y el Toro Mata en el Perú. El argentino Carlos Vera argumenta que la zamacueca nace en 1610 en el pueblo de Lince, indicando que es una danza de pareja suelta, picaresca y donde los bailarines usan un pañuelo en la mano.

Corriente africanista

Esta sostiene que su origen es afroperuano puesto que han sido zambos y negros los principales danzantes, quienes la danzaban cuando evocaban los bailes africanos. La denominación "Zamacueca" provendría de "Zamba culeca" donde la "zamba" (mujer mestiza negro/amerindio) realiza movimientos como una gallina "culeca" que ha puesto un huevo. El músico Nicomedes Santa Cruz indica que la denominación proviene de "Samba" y "Cuque" dialecto de Kibunda que significa: "venia para empezar el lundú". A inicios del 1800 el baile se llamó "Zamba" y luego "Zamacueca", que los africanistas consideran el origen de la marinera y otros bailes como la "mozamala", la "cueca", el "baile del pañuelito".

Origen de la Marinera Norteña

Tuvo su origen en el Tondero piurano, luego adquirió características de la marinera Limeña y como producto de esta mezcolanza nació la Marinera Norteña.
Esta variante corresponde a las ciudades costeras del norte de país, principalmente del departamento de La Libertad. La marinera y el vals comparten el título de bailes nacionales. Corresponde a la marinera los pergaminos de mayor antigüedad y facilidad con que penetró y fue aceptada simultáneamente en salones de lujosos cortinados y callejones humildes de los barrios capitalinos.

Concurso Nacional de Marinera


Maria Julia, en un traje de marinera norteña
Desde 1960, todos los eneros, se realiza en la ciudad de Trujillo el Concurso Nacional de Marinera, certamen de fama internacional en el que participan miles de parejas de baile provenientes de todos los rincones del Perú y del exterior. Es sin duda uno de los mayores eventos del folklore peruano.

Instrumentos

Se usa cajón, guitarra, trompeta, bombo, quijada de burro. 


Así empieza una buena marinera 

Banda de Músicos de la 32 División de Infantería







La banda también la suda...!!! (Banda de la 32 Brigada de Infantería - Trujillo, Perú)






PRESENTACIÓN DE MARINERA LIMEÑA








No hay comentarios:

Publicar un comentario